Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Agricultura e innovación: receta (obligada) de éxito

Feeding The World. @worldfeeding

La embajada de los Países Bajos en nuestro país celebró este jueves en el Auditorio Garrigues de Madrid la jornada #RethinkingAgriculture, un diálogo entre startups agroalimentarias holandesas y españolas dirigido a jóvenes emprendedores, investigadores, inversores, técnicos y empresarios que se erigió en una interesante plataforma de encuentro para promocionar el ecosistema startup.

Abrió el evento el embajador holandés en España, Matthijs van Bonzel, que destacó la posición de su país como el segundo exportador de productos agroalimentarios del mundo. Sebastiaan van Lunteren, del Ministerio de Economía de Países Bajos, explicó a continuación la estrategia gubernamental para el fomento del emprendimiento y la creación de un entorno de negocios favorable al florecimiento de startups.

Responsables de tres nuevas empresas de base eminentemente tecnológica españolas –Valentín Rivas, cofundador de Cropti; Karen Alonso, CEO de Bioflytech; y Enrique Navarro, director comercial de Bioinicia- protagonizaron acto seguido la primera de las mesas redondas, en la que relataron su experiencia para dar respuesta a la pregunta de cómo la tecnología revoluciona la agroalimentación.

Otras tres startups, pero en este caso holandesas, conformaron la segunda mesa redonda. Jalila Essaidi, fundadora de Mestic; Andrés Parra, investigador en Zilt Proefbedrijf Texel; y Marcel Oogink, director de Duplaco, destacaron la fuerte conexión existente en su país entre empresa, administración e investigación como un positivo caldo de cultivo para el desarrollo profesional de los jóvenes emprendedores.

La tercera mesa redonda reunió al director general de Trouw Nutrition-Nutreco, Remco van Reenen; al ‎jefe de la oficina digital en Calidad Pascual, Javier Paniagua; a la presidenta de Fundacion Cruzcampo, Ángeles Rodríguez de Trujillo; y al director de Desarrollo de Negocio en Telefónica Open Future, Valentín Fernández, que, partiendo de su propia experiencia, contaron cómo empresas con programas específicos para startups convierten necesidades reales de productores y consumidores en oportunidades de negocio.

La ponencia de clausura corrió a cargo del presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pablo Zalba, que aseguró que la administración no dejará de apoyar a ninguna empresa española que busque la internacionalización, objetivo que debe “capitanear” el sector agroalimentario.

La organización de la jornada contó con la colaboración de Agrifood Comunicación y del Grupo de Innovación Sostenible para el sector alimentario (GIS).

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible