Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Los desafíos del sector agroalimentario

Feeding The World.

El agua, la innovación y la internacionalización han sido los mayores protagonistas en el foro Apama 4.0 organizado el pasado jueves 22 de febrero por el Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Congreso de los Diputados bajo el título 'Los retos del sector agroalimentario en España'.

El sector de la alimentación logró en 2017 un récord de exportaciones, lo que "lo convierten en un eje fundamental para la economía española", según destacó el portavoz del GPP, Rafael Hernando.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, José Ignacio Llorens, destacó la importancia del sector agroalimentario en la economía española, que representa casi un 10% del PIB.

Durante la celebración de la primera mesa redonda, el presidente del consejo sectorial de aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, hizo hincapié en los desafíos que la gestión del agua representa para España, puesto que, siendo una necesidad, "no debería ser un motivo de enfrentamiento político”.

Uno de los grandes retos para el sector pasa por la internacionalización, según ha señalado el presidente del Grupo Gourmets, Francisco López Canís, quien insistió en que para salir al exterior tiene que existir una conveniencia entre las empresas y las administraciones.

El director de la explotación ganadera Ovino TG, Fernando Tejerina, defendió la innovación como reto fundamental, ya que "es la clave para garantizar el futuro tanto de la ganadería como de la agricultura". A su vez, advirtió que “el futuro del campo está en los jóvenes, pero ahora mismo, cuando te planteas incorporarte al sector, sin apoyo familiar no puedes acometer ningún proyecto”.

La segunda mesa redonda fue moderada por el director general de Agrifood Comunicación, Ricardo Migueláñez, quien aseguró que "la innovación es clave para solucionar los problemas que tiene el sector agroalimentario, y hay que apostar por ella, con fuerza y con fondos, porque hasta ahora no se ha hecho". El director general de Foro Interalimentario, Víctor Yuste, destacó también durante su intervención que el sector debe enfocarse en el consumidor y comunicarle los éxitos que se logran en materia de innovación.

En esta línea, Migueláñez recordó la importancia de que toda la industria luche unida para lograr un sector innovador y competitivo, a través de iniciativas como el Grupo de Innovación Sostenible (GIS), en el que se reúne toda la cadena alimentaria.

La presidenta del congreso, Ana Pastor, y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, fueron las encargadas de clausurar el foro, destacando la importancia de estos retos para garantizar el futuro de la agricultura y un medio rural sostenible.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible