Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Andalucía coordinará la aportación de los Digital Innovation Hubs

Feeding The World

Andalucía coordinará la aportación de los Digital Innovation Hubs (DIH) europeos a la digitalización del sector agroalimentario. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía monitorizará la actividad de estas plataformas en el marco del proyecto SmartAgriHubs, que, presentado por un consorcio de hasta 108 organizaciones comunitarias (universidades, centros de investigación, empresas TIC y agro y gobiernos regionales) contará con una dotación de 20 millones de euros por parte de la Comisión Europea (CE).

La iniciativa, que persigue acelerar la transformación digital del sector agroalimentario del continente, consolidará y extenderá el ecosistema a través de la creación de una red de Digital Innovation Hubs que favorecerá la adopción de soluciones tecnológicas por parte del sector agrario y ganadero. Se trata de una “revolución” en la que, como ha expuesto el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, “Andalucía desempeñará un papel protagonista”. De hecho, como ha expuesto, el departamento que dirige lidera el cluster regional de Iberia (uno de los nueve que cubren todo el territorio comunitario) y colidera el funcionamiento de los DIH europeos relacionados con la agricultura.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural emerge así como un punto de referencia para todos los Digital Innovation Hubs de España y Portugal, un ámbito geográfico en el que realizará tareas de difusión del conocimiento e innovación en el sector agroalimentario y permanecerá atenta a los nuevos desarrollos tecnológicos que surjan durante la ejecución del proyecto, que se extenderá durante un periodo de 48 meses. De igual modo, como responsable de todo el paquete de trabajo del proyecto  SmartAgriHubs, contribuirá a la evaluación y formación de todos los DIH del sector agroalimentario en Europa y acometerá labores de “seguimiento cercano”.

La comunidad autónoma, “consciente de la importancia de la digitalización para combatir la despoblación y fijar la población al territorio”, como ha recordado Sánchez Haro, “no parte de cero”. Con ello, el consejero ha aludido, entre otras acciones, al nacimiento de la plataforma Andalucía Agrotech-Digital Innovation Hub, un “salto hacia la modernización y transformación digital del sector agroalimentario en todas sus vertientes: técnica, analítica, productiva, logística y comercial”. Tampoco se ha olvidado del impulso de los Grupos Operativos de Innovación, que contarán, en breve, con una nueva convocatoria de incentivos orientada de un modo específico a la digitalización, tanto del sector agroalimentario como del propio medio rural.

Convocatoria de 6 millones

La propuesta SmartAgriHubs, la única aprobada por Bruselas para las acciones de los Digital Innovation Hubs en el sector agroalimentario, apuesta de un modo decidido por el establecimiento de ventanillas únicas locales a partir de la implicación de todas las regiones y los actores relevantes de Europa. Está integrada, en concreto, por 28 Experimentos de Innovación de Referencia (Flagship Innovation Experiments) que pondrán el foco en la innovación digital en el campo.

En este contexto, se publicarán convocatorias de ayudas con un presupuesto aproximado de seis millones de euros dirigidos a la expansión de la red y a la incorporación de los desarrollos tecnológicos emergentes a los servicios ofrecidos por los DIH.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible