Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Cómo agricultores e investigadores europeos aprenden unos de otros

Feeding The World

La agricultura futura será una agricultura de conocimiento. No sólo la investigación, sino también los servicios de asesoramiento, las granjas de demostración, las organizaciones de agricultores y las redes están en el centro de estos cambios. Los enfoques para el intercambio de conocimientos, el aprendizaje y la innovación en la agricultura están cambiando rápidamente. En el pasado, puede haber parecido suficiente para elaborar soluciones en un contexto de investigación y luego pasarlas al agricultor; pero hoy en día, nuevas y mejores maneras de compartir conocimientos y experiencia se consideran esenciales para que la agricultura y la producción de alimentos sigan siendo competitivas y las zonas rurales vibrantes en el siglo XXI. Agricultores, investigadores, asesores y empresas deben trabajar juntos y compartir toda la información útil. Pensar de forma creativa es clave.

Ya se están utilizando nuevas herramientas y enfoques para mejorar el intercambio de conocimientos, el aprendizaje y la innovación en los sectores de la agricultura, la silvicultura y el desarrollo rural. Por ejemplo, los laboratorios de campo del Reino Unido, donde más de 750 agricultores han probado y desarrollado nuevas herramientas y técnicas en laboratorios de campo prácticos, que ahora se extienden a una red más amplia de investigación dirigida por agricultores llamada “Agricultores Innovadores”. O el caso de una granja de cabras, donde un consejo asesor compuesto por un director general de una fábrica de galletas, un gerente de un hospital y un gerente general jubilado de una fábrica de queso apoyó el desarrollo futuro del negocio y ayudó a canalizar nuevas ideas e información en el negocio.

Otro caso interesante es la prensa agrícola finlandesa, que ha tomado nuevas direcciones, incluyendo el creciente uso de Internet y las redes sociales; o la comunidad Twitter en línea #AgriChatUK que, todos los jueves, crea conversaciones vespertinas entre 19.500 agricultores y otros alrededor de temas agrícolas de actualidad en el Reino Unido.

Aunque muchos países y sus agricultores ya están tomando medidas, los flujos de conocimiento en la agricultura europea pueden mejorarse. Las necesidades reales de conocimiento de los agricultores se pueden abordar mejor. Los agricultores lo expresaron claramente en un seminario EIP-AGRI sobre sistemas de conocimiento agrícola con comentarios como "los investigadores podrían aprender más de los agricultores y ofrecer soluciones prácticas" y "los agricultores no necesitan un tamaño único para todos los consejos - nuestras necesidades son individuales y específicas de la granja". La innovación interactiva, donde agricultores, asesores, investigadores y otros trabajan juntos, es clave para abordar esto, combinando varios tipos de conocimiento y desarrollando nuevas ideas.

La financiación está disponible para ello: los Grupos Operativos EIP-AGRI pueden ser financiados por Programas de Desarrollo Rural en el marco de la Política Agrícola Común, mientras que la política de investigación de la UE Horizonte 2020 apoya proyectos de múltiples actores y redes temáticas. Las nuevas soluciones no sólo se compartirán dentro de la propia comunidad, sino también a través de la red EIP-AGRI de toda la UE. Haciendo un buen uso de los escasos recursos, sería valioso que la respuesta a una pregunta encontrada por un agricultor e investigador polaco pudiera ser compartida con un agricultor italiano con un problema similar.

Hoy en día, los profesionales de la agricultura necesitan todo el cerebro que pueden obtener para hacer frente a los desafíos complejos que enfrentan: científico, organizativo y práctico.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible