Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Investigación científica y técnica sobre los cereales y sus derivados

  • La AETC defiende la cultura de la calidad en toda la cadena de valor

José María Basanta. Secretario general de la AETC

La Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde hace 25 años para defender la cultura de la calidad en toda la cadena de valor, creando un foro de encuentro en el que estén presentes técnicos y expertos del sector español de los cereales.

Su principal finalidad es la promoción, estudio y salvaguarda de todas aquellas actividades de investigación científica y técnica sobre los cereales y materias afines o transformados y subproductos de los mismos, así como la recopilación de dichas actividades para su posterior difusión y publicación. Asimismo, impulsa actividades de interés para los diversos sectores relacionados con la actividad cerealista, organizando jornadas y cursos que puedan constituir una ayuda técnica y formativa para sus miembros, otros científicos y técnicos e instituciones afines.

De esta forma, la AETC pretende ser el punto de encuentro y referente en España de los profesionales del mundo científico, técnico y empresarial, que trabajan en todos los ámbitos de los cereales, con el objetivo de facilitar su conexión e intercambio de conocimiento.

La asociación prepara para el próximo mes de noviembre la XXIX edición de sus Jornadas Técnicas que este año se celebrarán por segunda vez en Valladolid y contarán con la asistencia de profesionales del mundo de las empresas agrarias, agroalimentarias, asesoras, consultoras, cooperativas, harineras, centros tecnológicos y de investigación, laboratorios, universidades y administraciones públicas. En este encuentro de dos días, los participantes podrán conocer las tendencias, innovaciones y últimos avances en el sector de los cereales, en todos los eslabones de la cadena de valor.

Además de llevar a cabo jornadas y encuentros, la Asociación Española de Técnicos Cerealistas organiza su actividad a través de sus grupos de trabajo. Entre estos comités, la AETC creó el Grupo de Nuevas Variedades cuyo objetivo fue conseguir que en los programas de mejora genética, hasta entonces básicamente enfocados a la productividad, se incorporase la caracterización de las harinas de las nuevas variedades mediante los parámetros técnicos requeridos por la industria de segunda transformación a sus proveedores de esta materia prima.  Se ha logrado así un lenguaje técnico común a lo largo de toda la cadena de valor que facilita la transmisión de la información.

Además del Grupo de Nuevas Variedades y GENVCE, el Grupo de Panificación, contribuye activamente a la innovación en los procesos y productos derivados de las harinas de trigo, segmento en el que las masas fermentadas y horneadas son claramente dominantes.

A través de estos grupos, la asociación fomenta la innovación con los nuevos enfoques que se plantean para el sector agroalimentario, optando por el desarrollo de nuevas variedades y procesos industriales más sostenibles.

Además, en su apuesta por la innovación dentro del ámbito de los cereales, la AETC se ha incorporado recientemente al Grupo de Innovación Sostenible (GIS) como Socio Institucional, para contribuir así a la promoción de la I+D+i alimentaria y aportar la visión y experiencia de sus técnicos.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible