Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Transición ecológica: juntos o saldremos perdiendo

Feeding The World

Meeting Point Agrifood acogió el pasado 23 de septiembre de 2019 el debate “Transición ecológica en España. Posibles escenarios y propuestas”, amparado por la regla de Chatham House de Londres, en el que se abordaron diferentes cuestiones de actualidad e interés para el funcionamiento del sistema alimentario español, y se planteó cómo puede actuar la cadena alimentaria ante esta situación de transición.

La transición ecológica es un hecho que llegará a nuestra economía antes o después. El actual modelo productivo no se sostiene mucho más tiempo y es necesario abordar un cambio que mitigue las consecuencias de la actividad humana de las últimas décadas y nos permita adaptarnos a una nueva situación que vaya en línea con lo que demanda la sociedad en relación con el medio ambiente.

El rediseño del packaging y de embalajes para adaptarlos a futuras restricciones sobre el uso del plástico, innovaciones en el sector agrario que se adapten al cambio climático, mejorar la gestión hídrica de España o la lucha contra el desperdicio son algunas de las actividades que se pueden ejecutar para llevar a cabo esa transición al ecologismo.

Todos los sectores productivos en España, el agroalimentario también, están expectantes de ver cómo se desarrollará la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, pero de momento tendremos que esperar, al menos, a la formación del nuevo gobierno.

Sin embargo, no se trata solo de implementar leyes, sino de cambiar todo el modelo de producción hacia un sistema más ecológico, hacia una producción que mantenga la biodiversidad, que permita mantener el equilibrio y recuperar los ecosistemas.

Es un cambio de paradigma total, que se viene anunciando desde hace tiempo y ahora es el momento de pasar a las acciones, desde los suministros de materias primas hasta el tratamiento de los residuos después del consumo, algo que también afecta a los consumidores.

A pesar de ello, hoy en día son muchas las empresas que siguen hablando pero que no ponen medidas contra el problema. No debemos perder de vista que el beneficio económico prima en las empresas, estas intentan reducir el consumo de agua, el consumo energético, etc., porque les conviene económicamente, no solamente por conciencia ecológica.

Las pocas organizaciones que sí están actuando por delante de la ley, antes de que esta lo pida, son las que tienen que servir como ejemplo y empuje hacia este cambio de paradigma. Es importante conocer los proyectos y trabajos de otros países más avanzados en materia de transición ecológica, como el caso de Dinamarca, “empaparnos” de otros sistemas de trabajo es beneficioso en este momento de cambio.

Es importante buscar los puntos que toda la producción, industria, consumidores y organizaciones ambientalistas tienen en común y enfocar a ellos el trabajo, analizar los avances en cuanto a transición energética se refiere en los que los sectores están trabajando, captar la atención del consumidor para explicarle nuestros argumentos y conocer la situación en la que se encuentra el sector agroalimentario en cada momento.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible