Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Itacyl innova en el sector vitivinícola 

Feeding The World

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado Agrovid, la feria para el cultivo de la viña que se celebra hasta el próximo sábado, 1 de febrero en Valladolid.

En la primera edición de este evento se van a dar cita más de un centenar de empresas del sector y se abordarán temas tan relevantes como la mecanización del viñedo, el desarrollo de viticultura de precisión y el impacto que tienen para este sector las políticas agrarias europeas y las barreras comerciales entre países. Paralelamente, se celebra la segunda edición de Agrotecnológica, exposición comercial orientada también al viñedo en la que participan empresas de base tecnológica que aportan soluciones 4.0 a este cultivo.

En la inauguración de la feria, Jesús Julio Carnero ha resaltado que “no hay mejor lugar para celebrar Agrovid que Castilla y León porque tanto el cultivo de la viña como la elaboración de vino han sido actividades vinculadas a nuestro territorio, a nuestra gente, especialmente a la del medio rural”. El consejero ha recordado que “los vinos con origen en la Comunidad tienen una calidad reconocida a nivel mundial y somos punteros en innovación para continuar adaptándonos a las demandas de un consumidor cada vez más exigente”.

“Desde la Consejería apostamos por las inversiones en viticultura, especialmente en zonas amparadas por alguna figura de calidad. El principal motivo es que estas inversiones no se pueden deslocalizar y que contribuyen a la fijación de población en el medio rural” ha matizado Carnero.

Participación del Itacyl

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y Léon (Itacyl), dependiente de la Consejería, va a participar de forma activa en Agrovid con un espacio físico en el que varios técnicos presentarán diversos proyectos que se han desarrollado en relación con esta materia.

El Itacyl está muy implicado con el sector vitivinícola ya que cuenta con centros especializados de investigación a su disposición como laboratorios e invernaderos, plantaciones y ensayos y la Estación Enológica en Rueda, donde se desarrollan importantes proyectos de investigación destinados al sector del vino. La Estación, además, colabora con otros grupos del Itacyl con el objetivo principal de incentivar y promover la participación de empresas del sector del vino en proyectos de I+D+i, así como su transferencia y divulgación.

Actualmente, están en marcha doce actuaciones de investigación e innovación a las que se están destinando más de dos millones de euros. Entre los estudios que se están desarrollando destacan los relacionados con material vegetal de calidad con garantía sanitaria, desarrollo de variedades minoritarias de vid, viticultura 4.0 mediante la monitorización de parcelas de viñedo, el control biológico y la sanidad vegetal sin tratamientos fitosanitarios y la adaptación de las plantas de vid y de la calidad de la uva al calentamiento global.

Apoyo de la Consejería

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se apuesta por el sector y para ello se han articulado ayudas como la de reestructuración y reconversión de viñedos. En esta legislatura, se va a continuar con este apoyo mediante una gestión eficaz de los fondos comunitarios para poder seguir reestructurando viñedos e incrementar la calidad de las futuras producciones. Para ello, se va a elaborar un Programa autonómico de Agroindustria para inversiones.

Otras ayudas son el Apoyo a las inversiones en bodegas y el Apoyo a la promoción del vino en terceros países, financiadas por el Feaga. En las inversiones en bodegas, en el periodo 2015-2019 se han apoyado 275 proyectos con una subvención de 46,6 millones de euros. Y en julio de 2019 fueron otros 40 proyectos con más de 10 millones de euros de subvención.

Para promoción del vino en terceros países, entre 2015 y 2019, se han subvencionado 639 programas por importe de 26,6 millones de euros. El 14 de enero de 2020 finalizó el plazo de presentación de solicitudes para la campaña 2020/2021. Hay registradas 131 solicitudes de promoción con una inversión global de 15 millones de euros.

Un sector que sigue creciendo

Actualmente en Castilla y León la superficie plantada de uva de vinificación es de unas 80.000 hectáreas, lo que supone el 8,3 % de la superficie nacional, de las que el 90 % están amparadas por una de las catorce figuras de calidad existentes en la Comunidad. Este sector ha experimentado durante las tres últimas décadas un continuo desarrollo que aún se mantiene: de 2015 a 2018 se han plantado 8.000 nuevas hectáreas de viñedo en Castilla y León.

Este sector cuenta en estos momentos con 650 bodegas y da empleo a 19.000 personas, de las que 15.000 son viticultores. El volumen de negocio es de 1.000 millones de euros y es el primer sector agroalimentario de la Comunidad en exportación con más de 215 millones de euros.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible