Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Más innovación para luchar contra el cambio climático, la pobreza y el hambre

Feeding The World

El Director General de la FAO, QU Dongyu, ha pedido que se incremente la innovación en la agricultura para hacer frente a los riesgos del cambio climático y poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Es necesario innovar no sólo en la ciencia, sino también en las políticas, en la forma de hacer negocios y en la forma en que pensamos, según dijo el responsable de la FAO en la inauguración del acto paralelo "ODS 2-Hambre cero: Vincular la ciencia y las medidas contra el cambio climático para un mundo libre de hambre, malnutrición y pobreza", celebrado en el marco de la COP25.

El evento fue organizado conjuntamente por la FAO y los otros dos organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Qu destacó el importante papel de los agricultores que, en última instancia, son los que aplican la innovación agrícola y, por tanto, no deben dejarse atrás cuando se trata de tecnología e innovación.

La FAO considera que cuando la innovación, la tecnología y la digitalización se aplican a los sectores alimentario y agrícola, pueden reforzar las iniciativas relativas al cambio climático, aumentar la producción de alimentos y apoyar a todos los que participan en la cadena de valor alimentaria.

Las soluciones innovadoras -varias de las cuales la FAO promueve a través de su labor-, ya están logrando resultados. Entre estas se incluyen: la agricultura de precisión y digital, sistemas mejorados de alerta temprana, tecnologías de teledetección y enfoques climáticamente neutros.

Por ejemplo, la agricultura de precisión puede hacer más eficiente el uso del agua y mejorar la gestión de los nutrientes del suelo. El riego de precisión puede reducir el consumo de agua entre un 8 y un 20 por ciento.

Empoderar a los agricultores y reforzar la coordinación, en especial a nivel nacional, son cruciales para responder a los desafíos del cambio climático y poder alcanzar todos los ODS: por ello, ha llegado la hora de ampliar y acelerar nuestros esfuerzos, concluyó el Director General de la FAO.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible