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La sostenibilidad no debe ser una moda

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La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto ha afirmado hoy que es necesario involucrar a las pymes en la cultura de la sostenibilidad para que la transición sea mucho más rápida”, durante el acto de inauguración de la jornada: “La sostenibilidad como factor estratégico de la pyme”, que ha sido organizado hoy por la Cámara de España, CEOE-Cepyme y la Secretaría de Estado de Comercio, a través del ICEX, en el marco de la Cumbre del Clima COP25.

Ante más de cien pequeñas y medianas empresas que han asistido al encuentro, la ministra ha anunciado que el Gobierno está trabajando en programas específicos para las pymes con el objetivo de ayudarlas en su transformación sostenible, “porque se ha establecido el cambio climático como pilar estratégico de las políticas públicas”. Asimismo, ha resaltado la proactividad de la sociedad española en materia de sostenibilidad que ha quedado demostrada con la organización de la Cumbre del Clima COP25.

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet ha puesto de relieve que las grandes empresas españolas han asumido ya las prácticas de responsabilidad social y ahora “el gran reto es concienciar a las pymes para que sean capaces de asociar la rentabilidad económica con el impacto social y medioambiental”.

En cuanto a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), José Luis Bonet ha afirmado que la Cámara de España ha incorporado 11 de manera directa. “El más destacable para nosotros es el Objetivo 8, relativo al trabajo decente y crecimiento económico”. En este sentido, se ha referido al Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que lidera la Cámara de España, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de los jóvenes y a los programas que apoyan la creación de empresas como factor esencial para el crecimiento económico, como “España Emprende” o el “Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres. 

Por su parte, el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, ha destacado en su intervención que “la sostenibilidad es un factor estratégico para las pymes y una oportunidad para mejorar la competitividad e impulsar la innovación”. El presidente de CEPYME ha recordado que las empresas son responsables de más de la mitad del gasto nacional en protección ambiental y ha señalado que “no hay mejor agente para lograr los objetivos de esta Cumbre que las empresas, especialmente las pymes”.

Para ello, ha reclamado un “escenario propicio”, que favorezca la sostenibilidad en las pymes y que tenga en cuenta la necesaria financiación y el apoyo público para alcanzar estos objetivos. “Empresas más competitivas serán empresas más sostenibles y los incentivos a la sostenibilidad ayudarán a mejorar la innovación y los procesos respetuosos con el medio ambiente”, ha concluido.

La consejera delegada del ICEX, María Peña, quien ha clausurado el acto, ha afirmado que ICEX ha asumido el reto lanzado por la Agenda 2030 de convertir retos globales en oportunidades de negocio, incorporando la sostenibilidad como línea estratégica en sectores, programas y mercados, con cuatro objetivos esenciales: aumentar la presencia de empresas españolas en nuevos sectores y mercados; favorecer la generación de ecosistemas que apoyen las alianzas y la innovación social y medio ambiental para la internacionalización; afianzar el papel del sector privado en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030; y reforzar la imagen de nuestra economía no solo con la excelencia productiva, sino también con   la medioambiental.

Sostenibilidad: no debe ser una moda o herramienta de marketing

En el foro han participado además cinco empresas - Grupo Sampol, Troil Vegas Altas; ARPA EMC, Caparrós Nature y Parafina- moderadas por el director general de la Cámara de Comercio de Cantabria, Jesús Tortosa, que han explicado su experiencia a la hora de incorporar la sostenibilidad en su negocio y los beneficios que ha generado para la empresa, como la eficiencia energética, reutilización de subproductos.

Todos han coincido en señalar que la sostenibilidad no debe ser una moda o una mera herramienta de marketing, sino que el empresario debe sentarse y medir esa sostenibilidad, a través de herramientas específicas que ya existen. También han puesto de manifiesto la necesidad de elaborar una memoria de sostenibilidad que explique a clientes y proveedores el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por último han pedido a las Administraciones públicas y a las instituciones como Cámaras de Comercio o Cepyme ayudas fiscales y financiación para hacer realidad esa transformación.

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