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Ya vamos tarde en 'La década de la acción' para cumplir con los ODS

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El Grupo de Innovación Sostenible para el sector alimentario (GIS) ha celebrado una nueva jornada bajo el título “La producción de alimentos y los ODS: situación actual y perspectivas de cumplimiento en España”, donde varios expertos y empresas del sector alimentario español se unieron para analizar el estado en el que estamos y ofrecer algunos de los mejores ejemplos de estrategias empresariales guiadas y basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El director general de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030 de la vicepresidencia segunda y Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Gabriel Castañares, fue el encargado de dar la bienvenida a los más de 250 asistentes. En sus palabras, “el camino hacia una alimentación sostenible es uno de los retos que tenemos por delante como sociedad a nivel mundial y a nivel país, a nivel particular de España, ya que estamos convencidos que no existe un desarrollo sostenible si no acabamos con el hambre y, a la par, garantizamos la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promovemos una agricultura y una alimentación sostenible y saludable”.

Para Castañares, “es muy relevante la interrelación de los ODS con el sector agroalimentario, una materia que necesita del trabajo conjunto de las Administraciones Públicas y de otros actores como es la industria agroalimentaria, que tiene una importancia estratégica fundamental en todo el tejido productivo español”.

Tras su intervención, Ricardo Migueláñez, coordinador del GIS, tomó la palabra para presentar los resultados de la encuesta sobre los ODS en la agroalimentación que el grupo realizó en octubre de este año. Según indicó, “el 100% del sector considera necesario el desarrollo de programas de formación y apoyo que ayuden a las organizaciones a implantar una estrategia de negocio que ponga en su centro los ODS”. De este modo, el GIS va a intensificar su trabajo en esta materia para todas las empresas del sector interesadas, grandes, medianas y pequeñas, con el objetivo de enfocar el futuro de su producción en línea con el cumplimiento de los ODS de las Naciones Unidas. A través del Grupo de Trabajo de los ODS, se desarrollarán herramientas e instrumentos que ayuden a la industria a implementar la Agenda 2030.

La directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Red Española del Pacto Mundial, Vanesa Rodríguez, continuó con la jornada exponiendo la experiencia del Pacto Mundial trabajando de la mano con los ODS y comentando cómo ven la situación actual y el reto de los 10 años que quedan para alcanzar la Agenda 2030. “Desde el principio, el sector alimentario conoce el amplio concepto de la Agenda 2030 y hasta donde puede llegar. Son conscientes que todos los ODS importan y que tienen que trabajar para cumplir con cada uno”. Además, Rodríguez comentó que “las bases para avanzar en el futuro, las tendencias de la década de la acción son la Agenda 2030, las finanzas, la parte normativa, las Pymes, los derechos humanos y los compromisos cuantificables”.

Para finalizar la jornada, se dio paso a la mesa redonda “Interiorizando los ODS en las estrategias empresariales”, donde varios representantes de la cadena de valor de la industria agroalimentaria española comentaron la notable demanda de la sociedad a las empresas para que trabajen de forma más segura y sostenible. Francisco Javier Quiles, director de Relaciones Externas de Consum; Enrique de los Ríos, director general de Unica Group; Ángel Matamoro, director de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Nueva Pescanova; Ana Palencia, directora de Comunicación de Unilever; Manuel Reinerio Fernández, responsable de Comunicación, Relaciones Institucionales y RSC de Capsa Food; y José Ángel Cerón, director de Comunicación de Grupo Fuertes, expusieron algunas de las mejores estrategias empresariales del sector que están alineadas con los ODS y la sostenibilidad en su enfoque global: económica, medioambiental y social.

Los participantes de la mesa llegaron a la conclusión de que hay que empezar a pensar de forma diferente para que cualquier empresario, cualquier emprendedor español, sea pequeño, mediano o grande, que contribuye e impacta de forma positiva en el Planeta sea valorado. Además, las asociaciones y empresas han de pisar el acelerador para cumplir con los objetivos marcados, para lo cual deben de incorporarlos en sus estrategias empresariales, con el objetivo de garantizar un desarrollo que satisfaga las necesidades actuales sin repercutir e impactar en el de las futuras generaciones, e identificar si su impacto social, económico y medioambiental aporta valor a la sociedad.

El desarrollo tecnológico y la innovación en este sector es clave para afrontar con éxito los desafíos del futuro, y solo se podrán conseguir con la colaboración de todos los actores imprescindibles. Hay que estar preparados y alineados para la implantación de nuevas medidas y estrategias, que ayudarán a cuidar y mejorar la salud del planeta.

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