Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

GOCITRUS: identificación y gestión varietal de cítricos

Feeding The World

El Grupo Operativo GOCITRUS nació en 2018 en el contexto de la Convocatoria de Creación Grupos Operativos Supraautonómicos en relación con la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas. En su primera fase (correspondiente a la medida 16.1 de la convocatoria), el proyecto tenía como objetivo la formación de un grupo de expertos para trabajar en la identificación y elección adecuada de variedades de cítricos como base para una correcta gestión y planificación varietal y de producción.

Actualmente, el Grupo Operativo GOCITRUS afronta su segunda fase (correspondiente a la medida 16.2 de la convocatoria), cuyo objetivo es re-organizar y definir las bases varietales sobre las que asentar la revolución citrícola hacia la que se encamina nuestros sectores productivo y exportador por imperativos y exigencias de las nuevas relaciones entre los mercados. Dicho objetivo se va a acometer mediante:

  • Generación de un sistema de identificación apoyado en la base de datos genómicos Citruseq. Para ello, se generalizará la experiencia de autentificación obtenida hasta hoy al resto de variedades y se estudiará la posibilidad de establecer un servicio de identificación varietal apoyado en dicha base de datos genómicos.
  • Ayudar a la toma de decisiones del sector productor en la elección varietal, considerando sus características particulares de cultivo y adaptación a cada zona. Para ello se creará una APP que incluya la máxima de información existente relativo a las variedades y portainjertos actuales.

El Grupo Operativo GOCITRUS cuenta con la participación de 8 entidades españolas y su ámbito de actuación involucra directamente a 8 provincias españolas.

Aprobación provisional del Grupo Operativo GOCITRUS

El pasado 26 de febrero de 2019 se publicaba la resolución del Fondo Español de Garantía Agraria, O. A. (FEGA) por la que se convocaban ayudas para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el año 2019.

La convocatoria contó con un alto nivel de participación y se registraron más de 240 propuestas de proyectos innovadores presentadas para su evaluación, entre las que se encontraba el Grupo Operativo GOCITRUS. En este contexto, el 5 de noviembre de 2019 se publicó la propuesta de resolución provisional del procedimiento de concesión de subvenciones para a la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el año 2019.

En la misma, se reflejaba la relación de las 47 solicitudes propuestas para financiación entre la que se encontraba la del Grupo Operativo GOCITRUS con una puntuación de 85,5 puntos y un ranking de 36.

Además, el pasado 22 de enero se emitió el segundo Informe de la Comisión de Valoración de las Ayudas a la ejecución de proyectos de innovación de interés general por Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI), convocadas por Resolución de 26 de febrero de 2019, del fondo español de garantía agraria, O.A (FEGA). Este informe ratifica la propuesta de resolución provisional publicada el 5 de noviembre de 2019.

Reunión de lanzamiento del Grupo Operativo GOCITRUS

El pasado 17 de enero de 2020 se celebró la reunión de lanzamiento del Grupo Operativo GOCITRUS. El evento, celebrado tras la aprobación provisional de la segunda fase del proyecto en noviembre de 2018, reunió a representantes de los 8 miembros que forman el Grupo Operativo.

El encuentro sirvió como punto de partida para la ejecución del proyecto, que pretende reorganizar y definir las bases varietales sobre las que asentar la revolución citrícola hacia la que se encamina nuestros sectores productivo y exportador por imperativos y exigencias de las nuevas relaciones entre los mercados.

Dicho objetivo se pretende materializar a través de la generación de un sistema de identificación apoyado en la base de datos genómicos Citruseq. Para ello se generalizará la experiencia de autentificación obtenida hasta hoy al resto de variedades. Por otra parte, el proyecto trabajará para ayudar a la toma de decisiones del sector productor en la elección varietal, considerando sus características particulares de cultivo. Para ello se creará una APP que incluya la máxima de información existente relativo a las variedades y portainjertos actuales. Además GOCITRUS servirá también para evaluar las condiciones para la constitución de una unidad técnica de identificación varietal.

Presentación del Grupo Operativo GOCITRUS en la Jornada Internacional de Mejora Genética de Cítricos

El pasado 28 de enero se celebró la Jornada Internacional de Mejora Genética de Cítricos, que tuvo lugar en el salón de actos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) en Moncada, Valencia.

Durante el evento se presentaron los programas de mejora genética de cítricos de mayor impacto que se están llevando a cabo en diferentes centros de investigación internacionales, entre los que se encuentra el IVIA. Todo ello con el objetivo de dar a conocer los materiales y estrategias que se están usando actualmente para la obtención, evaluación y gestión comercial de las nuevas variedades de cítricos.

El encuentro contó con la presentación “Aproximaciones genómicas para la obtención y gestión de variedades de cítricos”, realizada por el investigador del IVIA, Manuel Talón. La ponencia contó con una sección dedicada a presentar el Grupo Operativo GOCITRUS a los asistentes de la jornada. Durante la misma, se explicaron los objetivos del Grupo Operativo, los impactos que se espera alcanzar durante el desarrollo de GOCITRUS y los miembros que conforman este Grupo Operativo que ha comenzado recientemente la ejecución de su proyecto innovador. Esta intervención constituye la primera presentación pública de la fase de ejecución de GOCITRUS.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible