Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

'YaraRega aporta confianza, seguridad, facilidad y alta calidad al agricultor'

Luis Ángel López, Chief Agronomist de Yara Iberian, empresa internacional noruega de la industria química, cuya principal actividad es la conversión de la energía, los minerales y el nitrógeno del aire en productos agrícolas y soluciones para la industria. La compañía trabaja para mejorar la vida de las personas y el medio en el que viven, aplicando el conocimiento para abordar los desafíos globales y creando prácticas agrícolas sotenibles.

Grupo de Innovación Sostenible (GIS): ¿Qué es YaraRega?
 
Luis Ángel López (L.A.L.): YaraRega es una familia de fertilizantes NPK complejos granulados solubles que aportan nutrientes de alta calidad destinados a la fertirrigación de cultivos al aire libre. Además de Nitrógeno, Fósforo y Potasio, contienen Magnesio, Azufre y micronutrientes como Boro y Zinc; todos ellos en forma soluble y asimilable. El Nitrógeno se presenta en forma Nítrica (40%) y Amoniacal (60%) y el Potasio en forma de Sulfato.  Es, además, un concepto, pues es el primer fertilizante granular complejo soluble que permite transportarlo, almacenarlo y manejarlo como cualquier otro fertilizante granulado; sin embargo, sus características físicas y solubilidad permiten disponer de él para preparar soluciones madre que se pueden complementar con otros fertilizantes solubles como Calcinit – Nitrato de Calcio y otros.
 
GIS: ¿Para qué cultivos se puede utilizar?
 
L.A.L.: Va destinado a aquellos cultivos al aire libre cuya nutrición se hace, o pretendemos que se haga, a través de la fertirrigación. Es decir, cada vez que se riegue el cultivo ha de llevar una concentración de nutrientes determinada en función del estadío fenológico en que se encuentre el cultivo. Esto es muy fácil de conseguir con YaraRega. Los cultivos objetivo son aquellos que reportan un valor añadido en los que prima la calidad final además del rendimiento; como son hortalizas (lechuga, brócoli, coles, etc.), frutales de hueso y pepita, cítricos, olivo, viña, frutales subtropicales, platanera, entre otros.
 
GIS: ¿Qué puede aportar a los agricultores que utilicen este sistema?
 
L.A.L.: Lo primero que aportan es confianza. Son fertilizantes desarrollados por Yara para dar respuesta a las necesidades de los cultivos mencionados, tanto en calidad como en rendimiento. Aportan los nutrientes que los cultivos necesitan en formas disponibles y asimilables de modo que la eficiencia de los nutrientes se maximiza.

En segundo lugar seguridad. YaraRega se fabrica mediante la combinación de varios ácidos, de ahí que consigamos un fertilizante granulado tan puro y, además, con muy bajo contenido de metales pesados e impurezas, todo ello con criterios de calidad muy por encima de los exigidos por la legislación Española y Comuntaria.

Facilidad de manejo y disolución es la tercera ventaja, ya que pueden transportarse y almacenarse, bien ensacados, en big bags o a granel. Se disuelven fácilmente, se pueden preparar soluciones madre, almacenarlas en un tanque para utilizarlas cuando convenga o bien hacer la disolución e inyectar directa y proporcionalmente al sistema de riego.

Po último, economía. Representan una opción deseable para el agricultor pues estos fertilizantes de alta calidad encajan en su programación de costes, viendo en ellos una neta inversión.

GIS: ¿Se trata de un programa sostenible que ayudará a los agricultores a ahorrar agua?
 
L.A.L.: La práctica de la fertirrigación permite que optimicemos la cantidad de agua que aportamos al cultivo en cada riego y también la cantidad, la concentración de nutrientes en base a la demanda del cultivo en cada estadío fenológico, por lo que hacemos que la eficiencia de los nutrientes sea máxima. Utilizar de forma eficiente, tanto agua como fertilizante permite disminuir la huella de carbono y la huella hídrica necesaria para producir 1 Kg del cultivo.

GIS: ¿Qué importancia le da Yara a la innovación en el desarrollo de su negocio?

L.A.L.: La innovación es consustancial a Yara. Una compañía que lleva 115 años fabricando fertilizantes, que tiene fábricas en los cinco continentes y que ha experimentado desde entonces un fuerte crecimiento, tanto en producción como en recursos humanos, no puede dejar de innovar. La innovación viene marcada por tres aspectos fundamentales:

  • Conseguir la máxima eficiencia en la fabricación, lo que requiere una mejora constante en términos de minimizar emisiones a la atmósfera y al agua, optimizando así los procesos de fabricación.
  • Fabricar los nutrientes que vamos a poner a disposición de las plantas de la manera más fácilmente disponible y asimilable. Para ello, Yara cuenta con varios centros de investigación y colabora con diversos centros y Universidades de todo el mundo para que todos aquellos nutrientes necesarios para las plantas se utilicen en la concentración, forma, dosis y momento oportuno, de modo que los nutrientes aportados pasen a las plantas y no se queden en el suelo o se vayan a la atmósfera o a las aguas subterráneas.
  • Medioambiente. Los dos aspectos mencionados anteriormente tienen como factor común el respeto medioambiental. Desde su participación en la Cumbre de Rio, Yara, entonces Norsk Hydro, es y ha sido una empresa pionera en la consideración de procesos y auditorías medioambientales que conducen a no solo minimizar la huella de carbono, sino a hacer que, a través del uso racional de los fertilizantes, podamos capturar más carbono en nuestros cultivos del que generamos durante su fabricación.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible