Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Diario de CICYTEX: La I+D que hacemos

Feeding The World

Con este video, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura pone fin a la serie “Diario de CICYTEX: LA I+D que hacemos”, que inició en marzo de 2020 a raíz de la crisis del COVID-19.

El autor de este video es Francisco José Domínguez Ordoñez, geógrafo y técnico del Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden Valdesequera. Domínguez Ordoñez desarrolla su trabajo en CICYTEX en el proyecto INNOACE, en el que, entre otras tareas, se incluye el análisis de tecnologías existentes para la gestión agronómica inteligente de los cultivos. El objetivo es mejorar la gestión de los cultivos a través de las imágenes satelitales SENTINEL y verificar cómo pueden optimizar (agronómica, económica y ambientalmente) los factores de producción de cultivos.  

En breve, estará disponible una guía de buenas prácticas de gestión de cultivos, basada en el uso de imágenes satelitales. Este manual analiza cada cultivo desde la perspectiva de la teledetección, en base a los estudios de diferentes parcelas de cultivos evaluadas en los últimos tres años.  

Este video que lleva por título “Imágenes de satélite para conocer la evolución de nuestros cultivos en un periodo de tiempo”, es continuación de otro anterior, publicado también en la serie Diario de CICYTEX, en el que se informaba de los visores gratuitos que dan acceso a las imágenes satelitales y cuáles son los primeros pasos para visualizar una parcela de cultivo en estas plataformas.  

Este segundo video está enfocado al uso de algunas herramientas de búsqueda y se explican conceptos como “resolución temporal”, es decir, el tiempo que transcurre entre dos pasadas del satélite por una localización concreta. En la actualidad, debido a la combinación de los satélites europeos Sentinel 2A y 2B, la resolución temporal es de 5 días en zonas sin solape y 2-3 días en zonas de solape.      

INNOACE está orientado a aportar soluciones innovadoras en productos agroalimentarios y procesos de sectores estratégicos, es un proyecto transfronterizo coordinado por CICYTEX, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.   

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible