Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

190 profesionales del sector agroalimentario se reúnen en "CSIC-EMPRESAS"

Feeding The World

Más de 190 profesionales del sector empresarial agroalimentario, investigadores del CSIC, y expertos en gestión de I+D de entidades públicas y privadas se reunieron el pasado martes 26 de noviembre en Madrid para poner en común los principales avances en biotecnología y sus posibilidades de aplicación para maximizar la producción y la calidad de los productos agroalimentarios.

La Jornada “CSIC-EMPRESAS: tecnología al servicio de la agricultura”, que se celebró en la sala José María Cuevas de la CEOE, fue organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal (BIOVEGEN).

Durante el evento, más de 30 de centros de investigación se reunieron con más de 60 empresas y gestores de financiación para buscar soluciones a los retos del sector agrícola. Entre otras, se presentaron líneas de investigación sobre recuperación y obtención de nuevas variedades vegetales, desarrollo de métodos para detectar y combatir las plagas que afectan a los cultivos, protección contra la erosión del suelo o mejoras genéticas de especies vegetales para obtener variedades más sostenibles económica  y medioambientalmente.

Conscientes de la importancia de vincular las necesidades prácticas de las empresas con las líneas de trabajo de los centros de investigación en tecnología agrícola, el CSIC, la Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal (BIOVEGEN) y la CEOE se unieron para celebrar esta jornada, que permitió la interacción y generación de sinergias entre investigadores, empresas, agencias de innovación, fondos de inversión y gestores de programas de financiación de I+D.

La apertura de la Jornada corrió a cargo de Jesús Marco, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC; Francisco Marín, vicepresidente de la Comisión I+D+i de la CEOE, y José Pellicer, presidente de BIOVEGEN. Asimismo, Ángela Ribeiro, vicepresidenta adjunta de Transferencia de Conocimiento del CSIC, mostró las oportunidades que ofrece la institución para la colaboración con el sector privado.

Durante la jornada intervinieron representantes de empresas invitadas, así como varios directores de centros del CSIC. Desde el CSIC se destacó el interés en resolver problemas incorporando empresas y sectores en la estructura de investigación, y la importancia de sus centros como motor económico que contribuye a la competitividad del sector en zonas de la España vaciada.

Por su parte, José Pellicer, Presidente de BIOVEGEN, destacó “los grandes miembros que tenemos en España para promover la investigación colaborativa, tanto desde el punto de vista de la generación de conocimiento (la ciencia) como desde los demandantes y aplicadores de dicho conocimiento y tecnología (la empresa)”, para lo que es fundamental “proporcionar herramientas de trabajo y negocio que aporten un mayor valor añadido y eficacia al desarrollo tecnológico como motor de progreso económico y social. BIOVEGEN está comprometido desde su creación con el impulso de la Ciencia y la Empresa a través de la tecnología; ese es el faro que nos dirige y lo que da sentido no solo a esta Jornada, sino a toda nuestra actividad de facilitadores y gestores de  I+D en producción vegetal, facilitando la cooperación y la co-creación”.

Durante la jornada se celebraron más 100 reuniones bilaterales entre los asistentes y también se contó con un espacio para el networking sobre oportunidades de financiación y estrategias de estímulo a la innovación en el sector agro. Así, se presentaron posibilidades de financiación pública (CDTI, Agencia Estatal de Investigación, etc.) y privada (fondos de inversión especializados en agricultura).

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible